lunes, 24 de agosto de 2009

imagen triste

Sombrero de paja y gastadas sandalias de cuero. Escasa barba, bigote y ropa blancos en perfecto contraste con la tez morena, arrugada de sabiduría. Mirada triste y a la vez esperanzada... y al final una sonrisa agradecida que no se queda en sus labios y alcanza a llegar hasta sus ojos.

Vamos caminando en sentidos opuestos por los portales de una plaza de Pátzcuaro. Lo veo acercarse y me recuerda a una de esas imágenes de los Zapatistas originales retratados varias décadas después. Me encantaría tomarle una foto, pero no me parece correcto. Así que sólo me le quedo viendo: el cuadro me resulta irresistible y pretendo almacenarlo en mi memoria.

Él, naturalmente, asume que estoy interesada en su mercancia. Se le ilumina la mirada y me la ofrece con amable insistencia. A mí entonces me invade la vergüenza. No tengo ningún uso para 'aventadores' de palma y creo que no me los hubiera ofrecido de no haber sido por mi impertinente observación. ¿Qué hacer? ¿Debería seguir el ejemplo de mi padre que frecuentemente compraba quién sabe qué tanta cosa "nomás por ayudar"? De verdad que no lo sé...

Así que sólo le sonrío apenada y lo miro a los ojos mientras le agradezco la oferta con una sincera disculpa. Imagino que mi cara reflejaba mi pesar. Él parece apreciar el detalle, sonríe francamente y me da las gracias antes de continuar su camino resignado. Yo sigo el mío, resignado también.

Un poco antes había escuchado a miembros de una organización de artesanos preguntarse cómo harían para pagar los recibos de agua y luz de los locales que ocupan (junto a unos que están cerrados). Más tarde, en otra zona de la ciudad, me detengo a apreciar una blusa de manta bordada pero no la compro. El desencanto de la marchanta es mucho mayor y más evidente que lo "normal".

Por ahí dije que no me metería en política, pero hoy ví a Pátzcuaro vestido de crisis (como alguna vez Mafalda) y un poco desesperado. La tristeza y el coraje resultan inevitables...

~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~
A propósito de los últimos Zapatistas, va una recomendación de mi amigo Julio C. que aquí hago propia: http://www.youtube.com/watch?v=CdIiMu9Qt4s

sábado, 22 de agosto de 2009

joya cholulteca...

.
... o por lo menos a mí, así me lo parece.
.
Supongo que no todo mundo comparte la idea; finalmente nuestras percepciones son tan diversas como lo somos nosotros y a cada quien le puede parecer lo que le plazca (afortunadamente).
.
A mí me da por imaginar que quien lo puso -ente individual o colectivo- y yo, sí compartimos una variante afín de sentido del humor. Al igual que un cierto aprecio por la ociosidad. Aunque la verdad es que no conozco la anécdota relacionada. Y contrario a lo normal en mí, no me gustaría conocerla. Es extraño, pero estoy tan segura de que se trata de una especie de broma, que no quisiera "saber" que se trató en realidad de la seria y/o trágica conmemoración de un (no-)suceso histórico, político o hasta de una historia de desamor. (Qué todos los "no querer saber" fueran así de inofensivos...)
.
Pero quién sabe... Capaz que al final la historia detrás del letrero es en realidad mucho más interesante que el chiste que no se me alcanza a ocurrir, pero que de todos modos me da risa (sería entretenido ponerse a elucubrar hipótesis). Ya veremos qué sucede si un día, por azares del destino, me entero de por qué a alguien le dio un día por poner semejante letrero de cerámica de talavera en una calle de mi querido Don San Pedro Cholula.